Bajo caudal del río Guatapurí amenaza suministro de agua en Valledupar

La disminución del caudal del río Guatapurí hizo que la empresa de servicios públicos de Valledupar, Emdupar, declare la alerta amarilla por la escasez de agua. Debido a la falta de líquido, la capital del Cesar tendría que afrontar un racionamiento en plena emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

El gerente de Emdupar, Rafael Maestre Ternera, explicó que la planta de tratamiento está haciendo todo lo posible para atender la demanda, pero reconoce que es necesario que los ciudadanos tomen conciencia sobre la necesidad de ahorrar agua.

“Existe preocupación debido a que las medidas de prevención del COVID-19 implican la desinfección permanente de los lugares y en especial el lavado de manos, sin agua sería muy difícil llevar a cabo estos protocolos”, indicó el funcionario.

Dado el alto consumo de los hogares, Emdupar reconoce que hay sectores de Valledupar con bajas presiones en sus redes de acueducto. Además la empresa está priorizando el suministro a hospitales y centros de atención médica.