Barranquilla hará su primera emisión de bonos

Este jueves Barranquilla hará su primera emisión de bonos de deuda pública interna por un monto autorizado de hasta 650.000 millones de pesos, en la Bolsa de Valores de Colombia, de acuerdo con la aprobación del Ministerio de Hacienda, el Consejo Distrital de Política Económica y Fiscal (Codfis) y la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC).

El alcalde Jaime Pumarejo destacó que “esta emisión de bonos es un voto de confianza con la ciudad, cuyo propósito es reducir el gasto de endeudamiento».

Agregó que: “Y de esa manera invertir más en la gente y en el desarrollo económico, seguir haciendo obras de inversión social, promover la generación de empleo y el mejoramiento de la calidad de vida de los barranquilleros”.

La operación estará a cargo del Grupo Itaú Colombia. El proceso de preparación para colocar títulos de deuda pública inició en 2019, cuando Fitch Ratings asignó la calificación ‘AAA (col)’ a la emisión de bonos, destacando el aporte de Barranquilla al PIB departamental y su relevancia en el contexto nacional al ser uno de los principales puertos del país.

Barranquilla es la segunda ciudad de Colombia, después de Bogotá, en ir al mercado bursátil.

Dicha calificación fue reafirmada en septiembre de 2020, dando pie para que el equipo financiero del Distrito siguiera adelante con la meta de cumplir las condiciones específicas requeridas para este tipo de operaciones y la aprobación de las autoridades financieras de Colombia.

El secretario distrital de Hacienda, Gustavo Rocha Parra, resaltó que “este paso que estamos a punto de dar representa la fortaleza de una ciudad que ha trabajado muy duro en los últimos años para demostrar constancia, transparencia y eficiencia en sus procesos, lo que resulta en un manejo fiscal adecuado para obtener el respaldo de los entes especializados, las calificadoras de riesgo y el público inversionista. Eso es lo que nos lleva a entrar al mercado de capitales”.