Barranquilla obtiene crédito de 250 millones de dólares del BID, para proyectos de desarrollo sostenible

En la víspera del inicio de la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo que se realizará en Barranquilla, el alcalde de la ciudad Jaime Pumarejo y el presidente de la República, Iván Duque, anunciaron que la capital del Atlántico recibirá un crédito por 250 millones de dólares para la puesta en marcha de proyectos de desarrollo sostenible.

“Entramos a grandes ligas de financiación multilateral con préstamo de USD $250 millones, la operación más grande que realiza BID con una ciudad latinoamericana. Nos posiciona para ofrece el sueño suramericano, abrazando el medio ambiente y logrando mejor calidad de vida”, dijo el alcalde Jaime Pumarejo. El mandatario local destacó también que con este préstamo, estamos llegando de manera directa a nuevos recursos con la garantía de la Nación.

Con este crédito, Barranquilla obtiene la financiación de varios proyectos importantes de la ciudad que impulsen reactivación económica, desarrollo social, generación de empleo y, muy especialmente, la apuesta de Barranquilla por la “biodiverciudad”.

 En primer orden estarán la recuperación del Centro de Barranquilla, los ambiciosos proyectos en salud y educación, como bilingüismo, así como la intervención de caños y arroyos, el desarrollo de la ciénaga y el ecoparque de Mallorquín, y los proyectos de bosques urbanos y energía renovables.

 Las obras “no solo seguirán mejorando la calidad de vida de los barranquilleros y contribuirán a la protección de sus ecosistemas, sino que también apoyarán la recuperación de empleos perdidos a raíz de la pandemia y la generación de nuevos puestos de trabajo”, dijo el alcalde.

 La operación suscrita hoy con el BID también incluye 5 millones de euros de recursos de donación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), para la integración de migrantes en la ciudad.

Por su parte el presidente Iván Duque destacó este nuevo logro para impulsar el desarrollo de Barranquilla. “Marcamos un hito histórico, un préstamo del BID por 250 millones de dólares a Barranquilla. Es la primera vez que se desarrolla este tipo de operación y hará de Barranquilla una ciudad referente para Colombia y América Latina”, expresó el jefe de estado.