Barranquilla tendrá toque de queda 24 horas el día sin IVA

Ante el exponencial aumento de casos de Covid-19 en Barranquilla, el alcalde Jaime Pumarejo anunció una serie de medidas que regirán en la ciudad desde el 1 hasta el 15 de julio próximo.

Dentro de las nuevas restricciones para frenar el contagio del coronavirus, se destaca el toque de queda desde las 0:00 del 3 de julio hasta las 0:00 del 4 de julio, es decir durante el segundo día sin IVA, programado en toda Colombia.

«Lo que dicen los escenarios que elaboramos con nuestro equipo de trabajo, es que no hemos salido del momento más crítico de este ciclo epidemiológico», precisó el mandatario en una rueda de prensa virtual que lideró este viernes.

Las siguientes son las medidas que regirán para el Distrito de Barranquilla:

  1. La Ley Seca. El consumo y venta de distribución de bebidas embriagantes queda prohibido los fines de semana durante las 24 horas.

Entre semana, la Ley Seca será de 8 de la mañana hasta las 5 de la mañana del día siguiente.

  1. Toque de queda. Se continúa prohibiendo la circulación de todas las personas y vehículos en Barranquilla, de lunes a jueves, de 8 de la noche a 5 de la mañana del día siguiente. 

El toque de queda será total durante los fines de semana, desde las 8 de la noche del viernes hasta el lunes siguiente a las 5 de la mañana, únicamente con las excepciones para casos reglamentados para actividades esenciales.

  1. Barranquilla tendrá toque de queda de 24 horas para el Día sin IVA. 

Se prohíbe la circulación de todas las personas y vehículos de Barranquilla, desde las 0:00 del 3 de julio hasta las 0:00 del 4 de julio del 2020, con las excepciones establecidas anteriormente.

El personal necesario para que el comercio pueda ejercer la venta y despachos de bienes y servicios de manera virtual, podrán trabajar ese día. 

  1. Ventas no esenciales seguirán sin atención al público. 

Se mantiene la suspensión de la atención al público de forma presencial, en las siguientes actividades económicas, hasta el 15 de julio:

– De comercio al por menor de bienes y servicios no esenciales. Solo podrán prestarse a domicilio o por plataformas virtuales.

– Centros comerciales también estarán cerrados. 

  1. Se mantendrá el ‘pico y cédula’. Las personas solo podrán ejercer las actividades esenciales permitidas según el último dígito de su documento y en el día de semana que les corresponda.
  2. Compras del personal de salud serán sin el ‘pico y cédula’. Cada establecimiento deberá exigir la identificación que lo acredite como tal.
  3. También se exceptúa a las personas que trabajan en el servicio de mensajería, de actividades económicas permitidas.
  4. Controles severos en las entradas de la ciudad, para permitir solo el ingreso de personal exceptuado en las medidas establecidas.

«Toda la oferta pública está volcada y así seguirá, a las soluciones que demande la pandemia… Este es el momento de mayor cuidado. Tenemos que escoger entre la salud y la enfermedad, y entre la vida y la muerte», «, manifestó el mandatario de los barranquilleros.