Bebé indígena de seis meses se infectó de Covid-19 en Codazzi, Cesar

El municipio de Codazzi, Cesar, reporta dos casos de Covid-19 y en las últimas horas se supo que uno de los infectados es un bebé de seis meses de edad perteneciente a la comunidad indígena Yukpa. 

El menor contagiado se encuentra hospitalizado en un centro asistencial de Valledupar, tras ser diagnosticado con la enfermedad en su pueblo natal. Las autoridades tratan de establecer la cadena de transmisión de este paciente. 

«Es muy difícil que se haya infectado en el asentamiento porque ellos (yukpas) tienen un régimen fuerte que no dejan entrar a nadie a su asentamiento. La única persona que entró fue la enfermera y en ese momento (18 de marzo) no había casos en Valledupar. Ellos niegan que haya llegado un yukpa por Norte de Santander al territorio. Tampoco se cree que se haya contagiado en el hospital de Codazzi porque el primer caso en el municipio fue en una clínica y además se guardaron todas las medidas de seguridad», dijo el alcalde de Codazzi, Omar Benjumea. 

Desde la comunidad aborigen de donde procede el bebé, se cree que el menor pudo contagiarse por otros indígenas que se encontraban en condición de indigencia en Valledupar y que regresaron al territorio cuando empezó la emergencia sanitaria.