Biólogo advierte que ya no se podría sacar agua del río Guatapurí en dos años

El río Guatapurí es la principal fuente de agua de Valledupar y otras localidades de Cesar, pero en estos días presenta un bajo caudal por cuenta de la falta de lluvias en la región. 

Pero más allá del prolongado verano, el biólogo Miguel Ángel Sierra advierte que el periodo de vida útil del Guatapurí como proveedor de agua está llegando a su fin. 

«el tiempo de vida que le queda al río Guatapurí es de dos años, posteriormente desaparecerá, no el cauce, pero ya no se podrá obtener agua», dijo al diario El Pilón. 

Sierra señala que el páramo ubicado en la parte alta del río presenta graves problemas y por eso el Guatapurí no muestra los niveles que debería tener para esta época del año. 

«Pese a que en los últimos días ha estado lloviendo en la parte alta del rio Guatapurí, esto no es suficiente pues no está lloviendo con la fuerza que se esperaba y, pese a que el río muestra su esplendor en cada llovizna, seguimos teniendo problemas con el páramo», agregó el biólogo. 

Por su parte el director de Corpocesar, Jhon Valle Cuello, achacó a la falta de lluvias el bajo caudal de la fuente hídrica y por eso le pidió a la ciudadanía usar correctamente el agua que aún tiene la zona.