Bloque de intervención judicial y policial para enfrentar el crimen en Córdoba y Sucre

El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, visitó las seccionales de Córdoba y Sucre y anunció la creación de un bloque de intervención judicial como herramienta para la lucha contra el crimen, que buscará la desarticulación de organizaciones dedicadas al narcotráfico y a afectar la seguridad ciudadana de estos departamentos.

El funcionario, luego de conocer los resultados obtenidos por las seccionales, sobre el impacto a organizaciones como el Clan del Golfo y Los Caparros, confirmó que el fortalecimiento de los equipos investigadores permitirá contrarrestar fenómenos delictivos que afectan la seguridad ciudadana.

“No estamos parando y estamos llevando la Fiscalía a todos los territorios. Hablamos con resultados”, señaló.

Organizaciones delictivas desarticuladas

Con el apoyo del Cuerpo Técnico de Investigación –CTI– y la Policía Nacional, la Fiscalía ha desmantelado este año en Córdoba 5 estructuras delincuenciales dedicadas al microtráfico y la extorsión en varias zonas del Departamento.

Entre los casos más destacados figuran dos bandas delincuenciales que trabajan para el Clan del Golfo, una de ellas dedicada al cobro de extorsiones en municipios del bajo Sinú como San Antero, Lorica, Cotorra, Momil, Purísima y San Andrés de Sotavento.

Las víctimas eran comerciantes, finqueros, prestamistas y contratistas. También se impactó otra organización dedicada al cobro de extorsiones a los comerciantes de Montería.

Las rentas ilícitas obtenidas por ambos grupos delincuenciales ascienden a los 380 millones de pesos mensuales. En total han sido capturadas 15 personas durante las operaciones Cerbero y Atalanta.

Se destaca también el golpe propinado a un grupo criminal que se dedicaba al envío de estupefacientes desde Barranquilla (Atlántico), con destino final a la cárcel Las Mercedes de Montería. Para la comisión del ilícito usaban como correos humanos a 4 mujeres que ingresaban al mencionado centro de reclusión cerca de 10 kilos de estupefacientes mensualmente, y que les generaban a los delincuentes ganancias ilícitas por un valor cercano a los 1.200 millones de pesos al año.

Condenado alias Don Mario

Ayer martes 27 de octubre, la Fiscalía obtuvo sentencia condenatoria de 27 años de prisión en contra del excabecilla paramilitar Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, como determinador de la incursión armada que dejó tres personas muertas y seis más heridas el 29 de enero del año 2008, en hechos registrados en una subasta ganadera que se realizaba entre las poblaciones de Planeta Rica y Buenavista. Entre las víctimas figura Juan María Lezcano Rodríguez, alias Pollo Lezcano.

Ante la contundencia de las pruebas obtenidas por el ente acusador, alias Don Mario aceptó cargos por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego de uso privativo de las fuerzas militares.