Alerta roja en Cartagena por aumento de casos de dengue

Debido al comportamiento epidemiológico del dengue y la alta ocupación en los servicios de hospitalización pediátrica, declararon la alerta roja hospitalaria en Cartagena, con el propósito de vigilar y controlar la atención que recibe la población que solicita los servicios de salud, en especial las personas con sospecha de dengue.

La ocupación hospitalaria de los servicios pediátricos está así: Hospitalización 84%; cuidados intermedios 98% y cuidados intensivos 97%.

Con la alerta roja, el Departamento Administrativo Distrital de Salud prohíbe devolver a los pacientes con sintomatología relacionada con dengue de los Centros de Atención Primaria de Salud o cualquier IPS, sin antes descartar la enfermedad; obliga que las EPS no retrasen la autorización de los servicios y que las IPS deberán habiliten una sala de hidratación para todas las personas con sospecha de dengue.

De igual forma, las ambulancias deberán estar todo el tiempo a disposición del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres.

En paralelo, el Dadis realiza visitas de inspección y control para verificar la posibilidad de expandir las camas hospitalarias, especialmente pediátricas, para la atención oportuna y de calidad.