Capitanía de Puerto pide intervenir embarcaciones en mal estado en la Bahía de Cartagena

Tras una alerta emitida por la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena –Oagrd–, sobre el riesgo ambiental y tecnológico que podrían generar alrededor de 25 embarcaciones en presunto estado de abandono en la Bahía de Cartagena, en las últimas horas la Capitanía de Puerto anunció que los dueños de estas motonaves tienen hasta el próximo 15 de agosto para aclarar su situación, de no ser así, se autorizará su disposición final.

La Oagrd ha venido trabajando en torno a este tema desde hace varios meses, iniciando un plan de trabajo para buscar mitigar el posible riesgo asociado a estas embarcaciones, que incluyó a la Dirección Marítima, Personería Distrital, Cardique, la Procuraduría Ambiental  y las Alcaldías Locales Histórica y del Caribe Norte e Industrial y de la Bahía. 

Fernando Abello, director de la OAGRD, celebró el anuncio de la Capitanía de Puerto y resaltó la importancia de que cada entidad tome acciones preventivas y correctivas sobre las situaciones de posibles riesgos que se identifiquen y se reportan desde esta entidad en su proceso misional. 

“Desde hace meses la Alcaldía distrital a través de la Oagrd viene realizando un trabajo conjunto con este tema, que inició con la conformación de los Combas marino. En el trabajo de actualización de los riesgos tecnológicos del Distrito, identificamos lo que ocurría con estas embarcaciones y alertamos como nos corresponde. Hacemos un llamado a las autoridades correspondientes a que empiecen a desarrollar su trabajo, es parte del proceso misional para evitar un desastre o una emergencia en el distrito de Cartagena”, dijo.

Abello agregó que la dependencia que dirige continuará monitoreando estas situaciones de riesgo en la bahía y en toda la ciudad, pues hace parte de la labor misional de la entidad. Junto a otras entidades, iniciaron también unas mesas de trabajo con los propietarios de estas embarcaciones, buscando la mejor salida posible para evitar emergencias asociadas.