Cartagena conmemora los 211 años de la Independencia de Colombia

El alcalde William Dau Chamat, junto a integrantes de su gabinete, autoridades policiales y militares, e invitados especiales, presidió los actos conmemorativos por los 211 años del grito de Independencia de Colombia.

El mandatario presentó una ofrenda floral ante la estatua del libertador Simón Bolívar, con la que se rindió homenaje a los valientes que participaron en aquel motín de 1.810 en Santa Fe de Bogotá, que dio inicio al proceso independista de la Nueva Granada.

En este sobrio, pero emotivo acto, la máxima autoridad del Distrito estuvo acompañado por la gestora Social, María Angélica Klee; la directora del IPCC, Saia Vergara; el secretario del Interior, David Múnera; el director de Distriseguridad, Pedro Rodelo; el secretario General, Luis Enrique Roa; la secretaria de Hacienda, Diana Villalba; el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, brigadier general Luis Carlos Hernández; el comandante de la Fuerza Naval del Caribe, contralmirante Juan Ricardo Rozo; María del Pilar Corredor, directora Regional Caribe de Migración Colombia y Álvaro Redondo, delegado de la Gobernación de Bolívar.

La jornada, que estuvo enmarcada bajo protocolos de bioseguridad, finalizó con un Desfile Militar del que hicieron parte los hombres de la Policía, Armada Nacional y Migración Colombia.

Este acto simbólico partió desde la plaza de Bolívar, recorrió varias calles del Centro Histórico y la plaza de La Aduana, en donde se entonaron las notas del Himno Nacional.

El secretario del Interior, David Múnera, indicó que “este es un día que todos los colombianos debemos recordar por la importancia y el significado que tuvo para la independencia nacional. No son días para rumbas ni para fiestas, son días conmemorativos y todos los cartageneros y cartageneras tenemos es que recordar a estos hombres y mujeres patriotas que dieron su vida por esta independencia nacional.

Sobre las marchas programadas para el día de hoy, Múnera reiteró la invitación a mantener una actitud pacífica y cumplir las medidas de bioseguridad.

“La invitación que le estamos haciendo, es a que las marchas sigan siendo pacíficas y tranquilas, como ha sido la tradición y costumbre en Cartagena. Esperemos que hoy estas marchas, que tienen todas las garantías, sean de manera pacífica y tranquila, sin violencia y manteniendo el distanciamiento y la bioseguridad”, puntualizó.