Club de Pesca tendrá que reparar daños a la muralla de Cartagena antes del 29 de octubre

La ministra de Cultura, Angélica Mayolo Obregón, confirmó que la muralla de Cartagena resultó con afectaciones tras la intervención no autorizada que le infringió el Club de Pesca a la altura del fuerte de San Sebastián de Pastelillo. 

“El informe preliminar de los arquitectos de patrimonio evidencian que efectivamente hay afectaciones al patrimonio cultural nacional de nuestras murallas. Por ello hemos acordado una ruta de trabajo para iniciar el proceso de restauración la próxima semana”, dijo la ministra Mayolo. 

El proceso de restauración consiste en retirar la pintura y los otros materiales usados para la fallida obra en la muralla, dado que no son compatibles con los materiales de construcción usados originalmente por el Imperio Español durante la era colonial. 

Posteriormente, el tramo afectado de la muralla será sometido a obras de reparación. 

Cabe mencionar que tanto la remoción de la pintura como la reparación integral de la muralla serán responsabilidad del Club de Pesca, responsables de los daños causados a la estructura cuando trataba de adecuar el espacio del fuerte de San Sebastián. El Ministerio le dio plazo hasta el 29 de octubre para terminar los trabajos. 

Finalmente el Gobierno Nacional anunció que “solamente el Ministerio otorgará los permisos para esta intervención y autorizará los elementos y materiales a usar, así como las técnicas restaurativas que se deben aplicar”.