María Claudia Peñas Arana, elegida como gerente General de Transcaribe

En sesión realizada este viernes 13 de agosto, la junta directiva del sistema integrado de transporte masivo, Transcaribe S.A., eligió por unanimidad a María Claudia Peñas Arana, como nueva Gerente General de la entidad. 

Peñas Arana, politóloga con maestrías en Desarrollo y Cultura y Procesos Urbanos y Ambientales, se venía desempeñando desde mayo de 2021 como gerente suplente del sistema.

“Asumo este reto con un profundo amor por nuestra ciudad. Agradezco enormemente al alcalde William Dau Chamat, a la junta directiva de Transcaribe, por ratificarme como gerente general de Transcaribe, el sistema de todos los cartageneros. En esta gerencia priorizaremos el servicio a nuestros usuarios, quienes son el motor y la razón de ser de esta empresa. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance, bajo el liderazgo del alcalde, para garantizar la sostenibilidad del sistema”, afirmó Peñas Arana. 

La nueva gerente cuenta con más de diez años de experiencia en la dirección de programas estratégicos en el sector privado, liderando procesos relacionados con la calidad de vida urbana. Fue integrante de Global Shaper capítulo Cartagena, iniciativa promovida por el Foro Económico Mundial, y ha sido miembro de varias juntas directivas de la ciudad. 

Inició su carrera profesional como parte del equipo de Funcicar. Posteriormente, fue directora de Cartagena Cómo Vamos, desde donde promovió la encuesta de percepción ciudadana con relación a Transcaribe, y realizó seguimiento a los avances en la implementación del sistema, diseñando y aplicando instrumentos técnicos para esta evaluación.

También coordinó la primera ‘Mapatón Cartagena’, un ejercicio para generar datos abiertos sobre los distintos modos de transporte público en la ciudad, y cuyos resultados fueron llevados a la Feria de Smart Cities en Barcelona. 

Peñas Arana es coeditora del libro ‘Cartagena en Movimiento’, publicado recientemente por la Universidad Tecnológica de Bolívar, y desde mayo de 2021, por designación de la junta directiva de la entidad, asumió como gerente suplente de Transcaribe, con el objetivo de estabilizar el sistema de todos los cartageneros, trabajando de la mano con el Distrito por garantizar su sostenibilidad en el corto y mediano plazo.