Más de 200 familias desplazadas por disputa entre grupos ilegales en el sur de Bolívar

Las constantes disputas de territorio entre los grupos ilegales provocaron el desplazamiento forzado de más de 200 familias desde las zonas rurales de los municipios de Montecristo y Morales, hasta Santa Rosa del Sur, Bolívar.

Fueron aproximadamente 600 personas que se alejaron del territorio en busca de resguardo ante los constantes ataques y enfrentamientos.

De acuerdo al alcalde de Santa Rosa del Sur, Fabio Morales, las familias manifiestan tener mucho miedo a raíz del conflicto entre el ELN y las disidencias de las Farc.

“(…) las cuales se están disputando entre ellas el poder del territorio en esta cordillera, que es un territorio muy rico porque es productor de oro, y que es punto atractivo para estos grupos al margen de la ley”.

En diálogo con BLU Radio, el mandatario señaló que este es el tercer desplazamiento masivo que se registra en menos de un mes.

“Estas familias llegan a Santa Rosa debido a que es el corredor más cercano por vías desde donde ellos se encuentran ubicados. En este desplazamiento masivo, que es el tercero, nos han llegado 561 personas, las cuales componen 213 núcleos familias, nosotros iniciamos todo el proceso de caracterización para poder brindarles la asistencia necesaria”, dijo.

En ese sentido, precisó que en las dos ocasiones anteriores se desplazaron 30 familias, que correspondían a 101 personas; y 35 familias, que correspondía 178 personas, respectivamente.