Capturados presuntos responsables de amenazas contra defensores de derechos humanos y pobladores de El Salado

Desde el momento en el que la comunidad del corregimiento de El Salado, En el Carmen de Bolívar, jurisdicción del departamento de Bolívar, puso en conocimiento las amenazas contra algunos pobladores y defensores de derechos humanos, el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, dispuso de un equipo itinerante, y articuló las capacidades de la Delegada para la Seguridad Ciudadana y de la Dirección Especializada contra los Derechos Humanos para esclarecer lo ocurrido.

Gracias al trabajo investigativo realizado en conjunto con la Dijín de la Policía Nacional, se obtuvo evidencia técnica suficiente que da cuenta de que los mensajes de texto intimidatorios conocidos entre el 15 de enero y el 10 de marzo del año en curso, y los panfletos que circularon entre los habitantes, al parecer, fueron enviados por la hermana y el vecino de una de las lideresas sociales víctima de las amenazas.

Las verificaciones realizadas indican que, supuestamente, los mensajes compartidos vía celular salieron de líneas telefónicas y equipos usados por estas dos personas, y se originaron desde el mismo corregimiento El Salado. Asimismo, se estableció que los panfletos con logos y alusiones a un supuesto grupo armado denominado ‘Águilas Negras’ habrían sido impresos en la casa de uno de los indiciados.

“Es tremendamente lamentable que los dos capturados aparezcan como supuestas víctimas de las amenazas. Eso es un engaño al país y a las instituciones”, precisó el fiscal General Francisco Barbosa Delgado, al dar a conocer los resultados de la investigación.

Los dos presuntos responsables de las intimidaciones fueron capturados en El Salado. En los procedimientos se incautaron equipos celulares, tarjetas SIM, una impresora y otros elementos de prueba.

Los detenidos serán presentados ante un juez de control de garantías de Cartagena. Una fiscal de la Dirección Especializada contra los Derechos Humanos les imputará los delitos de amenazas contra defensores de derechos humanos, amenazas, desplazamiento forzado y terrorismo.