Capturan a nueve presuntos integrantes de ‘Los Pachenca’ en el Magdalena

Dos cabecillas del grupo delincuencial Los Pachenca fueron capturados en las últimas horas por las autoridades en el departamento de Magdalena. Los detenidos son acusados de cometer diferentes actos criminales tanto en Santa Marta como en parte de La Guajira.

En el marco de una seguidilla de acciones judiciales contra esta red de crimen, se concretó la captura de nueve personas que estarían vinculadas con el GDO ‘Los Pachenca’. Entre los detenidos está Dioselbet Cáceres Meneses, alias Bombillo, quien fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario, lo mismo que otras siete personas por presuntos vínculos con el grupo criminal.

Otro de los implicados presentó problemas de salud por lo cual fue aplazada la diligencia de medida de aseguramiento, y uno más detenido en flagrancia fue dejado en libertad pues no se comprobó su vínculo con la organización criminal.

Según el fiscal del caso, las personas aprehendidas junto a alias Bombillo harían parte de las redes de apoyo de la organización criminal y cumplirían labores de ‘radiochispas’ o ‘repetidores’, dando aviso sobre la presencia de las autoridades. Otros se encargarían de transportar cabecillas que se movilizaban en zonas urbanas o entre municipios de la región.

‘Bombillo’

Cáceres es considerado como el cabecilla de la facción criminal conocida como ‘La Troncal del Caribe’, que hace parte de ‘Los Pachenca’. Los implicados serían los encargados de cometer acciones delincuenciales de diversa índole desde Santa Marta hasta La Guajira.

Estas capturas se lograron en el marco de 10 diligencias de registro y allanamiento coordinadas por la Fiscalía Seccional, la Policía Metropolitana y unidades del Ejército del Batallón de Alta Montaña No. 6. Los operativos se cumplieron en Santa Marta y la Troncal del Caribe que comprende las veredas de Calabazo, Quebrada Valencia, Buritacá, Los Linderos, Marquetalia y el SAI.

La Fiscalía 174 de la Dirección Especializada Contra las Organizaciones Criminales (Decoc) de Santa Marta calificó este evento como de gran “impacto para el ala militar, de finanzas y para el control territorial del GDO ‘Los Pachenca’”, e imputó a los detenidos los delitos de concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, según las responsabilidades individuales.

Los cobijados con medidas privativas de la libertad en centros penitenciarios son:

 Dioselbet Cáceres Meneses, alias Bombillo

 Luis Alfonso Rangel Palmera, alias Kurki

 Jhon Anderson Calderón Solano, alias Zaino

 Laudith Johana Acevedo Díaz, alias Laudith

 Gisella Patricia Acevedo Díaz, alias Gisella o La Chiqui.

En el caso de Wilmer de Jesús Piedrahita López, alias Wilmer, capturado en la misma operación debió postergarse la diligencia de medida de aseguramiento por presentar problemas de salud.

A Luis Alfredo Tarazona Pérez, capturado en flagrancia en este mismo hecho por porte de armas, le fue impuesta medida no privativa de la libertad porque no se determinó su relación con ‘Los Pachenca’.

‘Conejo’

En otra acción y en el marco de un allanamiento en la vereda Quebrada Seca, sector rural de Santa Marta, hombres del Gaula Magdalena y del grupo Jungla Santa Marta capturaron a Víctor Alfonso Pacheco Ortiz, alias Conejo, supuesto cabecilla de finanzas de ‘Los Pachenca’ en Magdalena.

Junto a ‘Conejo’, fueron aprehendidos Daiver Manuel Rodríguez Altamar y Juan de Jesús Pacheco Ortiz, quienes deberán responder como presuntos responsables de delitos de concierto para delinquir, extorsión agravada y porte ilegal de armas, cargos que ninguno aceptó. A estos tres hombres un juez les impuso medida de aseguramiento en cárcel.