Cárcel Judicial de Valledupar se reubicaría cerca a ‘La Tramacúa’

Con un positivo resultado terminó el consejo de seguridad carcelaria, que lideró el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, en Valledupar.

En nombre del gobernador Luis Alberto Monsalvo, la secretaria de Infraestructura, Esther Mendoza, pidió al ministro de Justicia, Wilson Ruiz, la reubicación de la Cárcel Judicial del barrio Dangond.

«La petición es que nos ocupemos de encontrar y aportar una fórmula más económica posible para la reubicación de la cárcel Judicial de Valledupar, a un sector más adecuado», dijo Esther Mendoza.

Acogiendo el compromiso del gobernador, el ministro Ruiz concluyó que se creará una bolsa entre la Gobernación del Cesar, la Alcaldía de Valledupar y la Nación, para lograr la reubicación de la Cárcel Judicial.

El proyecto consiste en ampliar la Cárcel de Alta y Mediana Seguridad, ubicada en la vía a La Mesa, con la compra de un predio y realizar la construcción que permita albergar entre mil y 1.200 reclusos.

«El problema que nos asiste en Valledupar y el Cesar es de orden nacional, pero salgo muy contento porque hay un lote cerca a la Cárcel Tramacúa, es bastante extenso y allí se podría construir otra cárcel, para unos mil internos», informó el ministro de Justicia.

Además, señaló que primero se realizará una mesa técnica con la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios –Uspec– al predio, para «apuntarle a una obra grande y construir este sueño».

Este proyecto descongestionaría el hacinamiento actual de la Judicial, URI de la Fiscalía, estaciones de Policía y hasta la Estación Permanente de Valledupar.

Actualmente, la Cárcel Judicial de Valledupar presenta un 306% de hacinamiento. Hoy tiene 781 detenidos en siete patios, cuando su capacidad máximo para 256 personas. Son 316 condenados y 465 sindicados.

En ese sentido, en la Unidad de Reacción Inmediata lo máximo son 28, pero hoy tienen 74, lo que genera un 164% de hacinamiento, de acuerdo a la Fiscalía General de la Nación.