Cardique lanzó estrategia para construir su Plan de Acción Institucional 2020-2023

Con la participación de actores cívicos, representantes de organizaciones ambientales de los municipios del norte y centro de Bolívar, jóvenes, guardia ambiental, representantes del sector empresarial, periodistas, entre otros interesados en el medio ambiente, la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) socializó el inicio de la ruta metodológica para la construcción del Plan de Acción Institucional (PAI) 2020-2023 “hacia un territorio sostenible y resiliente”.

El director de Cardique, Angelo Bacci Hernández, resaltó que la participación de todos los actores es necesaria para que el PAI responda a las necesidades de cada una de las comunidades interesadas.

“Lo que queremos es que todos los actores de la jurisdicción participen en la construcción del PAI para marcar la hoja de ruta en materia de acciones e inversiones en 2020-2023. El PAI propone cinco líneas estratégicas, enfocadas desde el Plan Nacional de Desarrollo. Por cada tema se hará una mesa de trabajo en los 21 municipios de la jurisdicción de Cardique con la participación de los diferentes actores del territorio, quienes propondrán las diferentes acciones y programas a desarrollar en el cuatrienio. Lo que queremos es que la misma comunidad priorice las inversiones a realizar para minimizar impactos ambientales”, dijo.

Bacci Hernández precisó que el PAI se estaría formulando durante dos meses, después de realizar mesas de trabajo simultáneas en la jurisdicción de Cardique.

Sobre la construcción del PAI, algunos representantes comunitarios celebraron que sus ideas sean tenidas en cuenta.

“Hemos venido a este evento a conocer la forma de participar en el Plan de Acción Institucional de Cardique para el cuatrienio. Me parece importante que se tenga en cuenta la voz de las comunidades, que son quienes conocen el territorio, para formular el PAI”, expresó Antonio Aponte Torres, presidente del Consejo Territorial de Planeación del Distrito.

Por su parte Mohamed Alí, inspector ambiental de la Zona Norte, indicó: “es una gran oportunidad que tienen las comunidades, a través de sus distintos actores, para fortalecer el Plan de Acción de Cardique. Somos nosotros quienes vamos a definir en qué se deben hacer las inversiones”.

En ese mismo sentido, Carmelo Mesa, representante del Grupo Motor de Córdoba (Bolívar), expresó que ahora cada comunidad podrá empoderarse con la oportunidad de nutrir el Plan de Acción Institucional para el cuatrienio.

Finalmente Cardique anunció que a través de www.cardique.gov.co y en las redes sociles de la Corporación, se publicará el cronograma de las mesas temáticas, las cuales buscan contar con la mayor información posible.