Cartagena podría enfrentar un nuevo pico de la pandemia a fin de mes, si no se toman medidas

Juan Manuel Benedetti, gerente del Covid en Cartagena, advirtió que esa ciudad podría enfrentar serios problemas sanitarios en las próximas dos semanas si no se toman medidas más generales para contener el avance de la pandemia. 

El funcionario señala que Cartagena podría verse en graves aprietos en los últimos días del año si la transmisión de virus se mantiene al ritmo que lleva. La red hospitalaria estaría al borde de su capacidad y más personas podrían morir en la víspera del 2021 a causa de la enfermedad. 

Benedetti considera que las medidas adicionales para reducir los contagios deben adoptarse en toda la ciudad y no solo en algunos barrios como está sucediendo ahora. 

“No debemos tomar medidas para dos o tres barrios, porque si a ti te cierran El Pozón para tomar trago, se van para la casa de unos amigos en otro barrio, con una connotación especial, porque pone en riesgo la salud de los habitantes de estos lugares que no tienen tanto casos activos. Las personas se van para donde le permitan hacer fiestas, tomar trago y estar en la noche en la calle, por ello se deben implementar medidas generales en toda Cartagena”, dijo en declaraciones recogidas por el diario El Universal. 

Por lo anterior, Benedetti explica que las autoridades locales deben estar atentas a cuatro indicadores que miden el comportamiento de la pandemia en Cartagena; la ocupación de camas UCI, la capacidad de contagio, las muertes diarias y la positividad de las muestras. Si estos indicadores suben, la ciudad podría enfrentarse al riesgo de un nuevo pico a finales de diciembre o comienzos de enero del año nuevo. 

Actualmente Cartagena tiene 1.792 casos activos de coronavirus. Durante este 2020 más de 33.000 personas se han infectado en la capital de Bolívar y 661 pacientes han muerto a causa de la enfermedad.