Cayó el ‘Zar del contrabando de zapatos’ en Barranquilla

Un duro golpe al contrabando dio la Policía Fiscal y Aduanera, la Dian, y la Fiscalía General de la Nación al capturar a Tu Ming Chuan, conocido por las autoridades como el ‘Zar del contrabando de zapatos’, presunto dueño de una mercancía de zapatos incautada en meses anteriores, la cual estaba avaluada en más de 3.000 millones y con un valor comercial superior a los $12.000 millones. 

Según las autoridades, este sujeto de origen taiwanés es considerado como el mayor distribuidor de calzado ilícito en la costa Atlántica.

En ese sentido, el general Gustavo Franco, comandante de la Policía Fiscal y Aduanera, dijo que este hombre residía en Colombia desde 2003 y era considerado como el líder y coordinador para introducir grandes cantidades de zapatos al país. 

«Esta persona fue capturada por el delito de favorecimiento y facilitación del contrabando luego de una investigación realizada tras la incautación en el año 2019 de más de 260 mil pares de zapatos en Barranquilla», añadió el general.

De igual modo, se conoció que tras la incautación del calzado comenzaron la investigación para determinar quién estaría detrás de la mercancía, diligencias que dejan la captura de Tu Ming Chuan.  

«Esta persona hacia actividades de comercio exterior con 6 empresas ficticias. Desde 2015 a la fecha este ciudadano realizó 1.240 operaciones de importación para el flujo de contrabando de mercancía entre Asia y Colombia», comentó el general Franco. 

Por otra parte, la institución policial señaló que esta persona tenía los centros de acopio en Bogotá, Medellín y Barranquilla, desde donde eran distribuidas las grandes cantidades de contrabando a varias zonas del territorio colombiano. 

A su turno, el presidente Iván Duque a través de su cuenta de Twitter resaltó el operativo.