Asegurados cinco funcionarios de la Secretaría de Tránsito de Valledupar que harían parte del ‘cartel del comparendo’

El Juzgado Séptimo Penal Municipal de Valledupar, Cesar, impuso medida de aseguramiento restrictiva de la libertad contra cinco funcionarios de la Dirección de Tránsito de Valledupar y dos particulares.

Los implicados son Julieta Margarita Hinojosa Daza, Letzzy Carolina González Oñate, ambas de San Juan del Cesar; además de Amparo de Jesús Estrada Arias, Margarita Rosa Cartagena Guerra, Odacyr Montenegro González, y Tatiana Isabel Cuello y William José Redondo Mindiola.

Las siete personas fueron imputadas como presuntos responsables de delitos como concierto para delinquir agravado, concusión, cohecho impropio, cohecho por dar u ofrecer, prevaricato por omisión, falsedad en documento público y falsedad material en documento público. Ninguno de los procesados aceptó los cargos.

“Los hechos habrían ocurrido entre 2016 – 2020 cuando los funcionarios se habrían concertado con particulares para, presuntamente, omitir su deber de ingresar y actualizar la información en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), además de motivar la caducidad de contravenciones y de sanciones”, dijo la Fiscalía.

De igual manera, informó que “los particulares serían los encargados de captar potenciales usuarios a quienes les ofrecían servicios relacionados con en trámites de traspasos, despignoración, duplicados de licencias de tránsito, duplicados de placas y demás esto, al parecer, a cambio del pago de dinero”.

Se calcula que por estas acciones Valledupar dejó de percibir por conceptos de multas derivadas  de infracciones al  Código Nacional de Tránsito más de 3.000 millones de pesos, entre 2016 y 2020.

Los procedimientos de captura de los procesados estuvieron a cargo del Cuerpo Técnico de Investigación y fueron cumplidos el pasado 22 de junio.