Así funcionará el nuevo Centro Cultural del Vallenato

La adjudicación de la construcción del Centro Cultural del Vallenato es el paso más importante, hasta ahora, hacia la materialización de uno de los proyectos más esperados del departamento del Cesar. Para el gobernador Luis Monsalvo, el nuevo espacio es una oportunidad para que el patrimonio intangible de la región, el folclor vallenato, se vuelva tangible.

“La buena noticia es que ya fue adjudicado, que inicia construcción en un mes, que va a generar más de 300 empleos. Esperamos que genere 30 mil millones de pesos de ingresos por turismo a la ciudad, para que apoyen a los hoteles, a los restaurantes, a los trabajadores de los restaurantes, al gremio de taxistas, a los guías turísticos”,  dijo el gobernador Monsalvo.

Para el mandatario, el Centro Cultural debe consolidar los esfuerzos para salvaguardar al género vallenato en el tiempo, que se convierta en un creador de nuevos intérpretes que continúen el legado de los grandes juglares del pasado.

Para comenzar la construcción lo más rápido posible, ya se están recolectando hojas de vida para crear el equipo que se encargará de levantar el centro, que se espera tener listo en diciembre de 2022.

“Al lado del Cubo de Banderas vamos a comenzar a recepcionar las hojas de vida de las cerca de 300 personas que van a trabajar con nosotros en este proyecto”, agregó el gobernador.

Monsalvo destacó que el lote elegido para construir el Centro Cultural Vallenato se encuentra en un sector neurálgico de Valledupar, de fácil acceso para todos los ciudadanos que deseen usarlo, como pasa con los grandes museos o teatros de otras ciudades del mundo. “La ciudadanía puede estar tranquila de que ese fue el mejor lote que pudimos escoger para el centro cultural”, agregó el gobernador del Cesar.

Monsalvo destacó que el Centro Cultural es solo una parte de los millones de pesos que su administración está invirtiendo en varios frentes dentro del Cesar, como proyectos de agua potable, infraestructura educativa e infraestructura deportiva para los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022. Pero recalcó que destinar recursos para la cultura también es importante.

“No nos podemos quedar cortos en la inversión que necesita la cultura.  Porque la cultura es el elemento individual que tiene la región. Sin la música vallenata Valledupar no fuera lo mismo y por eso nosotros en este centro cultural no vamos a escatimar esfuerzos y tenemos que construirlo con la mejor calidad”, destacó el gobernador.

Sobre la operación del nuevo espacio público de Valledupar, el gobernador anunció que se contempla una alianza público privada para que una empresa con el suficiente músculo económico se encargue del funcionamiento del Centro Cultural, como ya sucede con otros escenarios públicos del país, como el Movistar Arena de Bogotá. “Queremos implementar algo parecido a este modelo, pero teniendo claro que las rentas por su funcionamiento tienen que ser públicas. Esperamos que el Centro Cultural genere su propia dinámica de ingresos para que sea autosostenible”, dijo el mandatario.

Espacios como los parqueaderos, el mirador con vista a la Sierra Nevada de Santa Marta y el restaurante del mirador son los sitios de Centro Cultural del Vallenato con el potencial para generar ingresos para el proyecto. A todo esto se suma el centro de convenciones con 1.200 asientos que también generará ingresos adicionales cuando se alquile. También se contempla el funcionamiento de una entidad bancaria con sus cajeros electrónicos y tiendas para vender artesanías y suvenires relacionados con la música vallenata. “Todos los turistas que vengan a Valledupar van a tener una visita obligada al Centro Cultural, que generarán unos recursos que tienen que ser redistribuidos en  la compra de fondos de pensiones que le garantice un buen final a tantos cajeros, guacharaqueros y músicos que terminan en la pobreza”, dijo el gobernador sobre el componente social del Centro Cultural del Vallenato.