Audiencia pública en la Jagua de Ibirico sobre el futuro del sector minero

El representante a la Cámara Cristian Moreno Villamizar promovió la audiencia pública sobre minería y desarrollo productivo en el departamento del Cesar, donde se discutió el presente y futuro de este oficio en la región. 

Durante esta actividad desarrollada en la sede de la Alcaldía de La Jagua de Ibirico se abordaron, entre otros temas, los efectos de la actividad extractiva en Cesar para las comunidades cercanas a la mina, como el caso de Boquerón, cuyo re-asentamiento fue negado. El representante Moreno considera que con esas poblaciones hay una deuda histórica que se deben atender desde el sector público. 

También se discutieron los efectos de la decisión de la empresa Prodeco de renunciar a sus títulos mineros, y los compromisos sociales y ambientales que deben cumplir durante el cierre de los yacimientos. En ese sentido el congresista explicó que son necesarios planes de re-diversificación de la economía local para mantener la capacidad productiva de la región. 

Por su parte la viceministra de Minas, Sandra Sandoval, destacó que durante la actividad se discutieron los avances realizados por Prodeco en el proceso de entrega de sus títulos mineros, los compromisos pendientes con las comunidades en lo que respecta a compensaciones. 

La audiencia pública se extendió por más de 8 horas, gracias a la participación de voces de todos los grupos de interés de las minas del centro del Cesar, quienes expusieron sus inquietudes ahora que Prodeco ha decido salir del negocio en el departamento. 

Audiencia pública en La Jagua de Ibirico – Sistema Cardenal 1050 AM Valledupar