Autoridades del Cesar restablecen orden en Manaure tras incidentes del fin de semana

La muerte de dos personas en confusos hechos, una mujer y un joven, en Manaure (Cesar), provocó la alteración del orden público en esa población a comienzos de esta semana. Ante la gravedad de los disturbios, la Alcaldía municipal tuvo que decretar varias restricciones como la ley seca, para evitar una asonada.

Ante lo sucedido, el secretario de Gobierno de Cesar, Eduardo Esquivel, explicó que la administración departamental se trasladó hasta Manaure para acompañar al gobierno local en el proceso de recuperar la calma en la población.

“Nos trasladamos el día domingo, desde las 6 de la mañana nos fuimos para Manaure, y a las 8:00 am se realizó un consejo extraordinario de Seguridad. Lo importante es el mensaje desde la institucionalidad que le hemos mandado al pueblo a nombre del Gobierno Departamental del Cesar, lamentando profundamente la muerte tanto de la señora como del joven, no debió suceder. Pero una vez dado el hecho, la institucionalidad debe proteger a la población”.

Esquivel anunció que una comisión de la Procuraduría General de la Nación participará directamente de la investigación para establecer las circunstancias que rodearon la muerte de estas dos personas

Los hechos

El pasado sábado, un adolescente de 17 años identificado como José Soto Guevara, fue abatido cuando al parecer se voló una orden de pare por parte de un retén de la Policía instalado en la vía Manaure – Sabanas de León.

Si bien la Policía explicó que el joven intentó atacar a los uniformados con un arma traumática, los agentes reaccionaron defendiéndose con sus armas de dotación. Uno de los disparos alcanzó a Soto y este murió posteriormente en un hospital.    

El incidente generó que un grupo de personas intentara atacar la estación de Policía local y luego se produjeron disturbios en los que murió una mujer.

Escuche las declaraciones del secretario de Gobierno de Cesar, sobre los disturbios en Manaure (desde el minuto 1:53).

Eduardo Esquivel, secretario de Gobierno del Cesar