Cabildo gobernador del pueblo arhuaco desmiente que haya sido destituido

El cabildo gobernador del pueblo arhuaco, Zarwawiko Torres, aclaró que no ha sido destituido o depuesto de su cargo por parte de algún mamo, como este fin de semana se especuló en redes sociales. “En este momento estoy representando a mi pueblo elegido desde una asamblea general realizada en el mes de agosto de 2020”, dijo el líder indígena en Sistema Cardenal 1050 AM Valledupar. 

Por su parte, Norey Kigua, politólogo y asesor jurídico del pueblo arhuaco, explicó que su etnia “tiene una estructura de Gobierno en el cual es la asamblea general que es la que elige al cabildo gobernador. Entonces esa asamblea tiene un acto en firme y es el que se llevó a cabo en agosto de 2020 y esa asamblea eligió al gobernador por un periodo de cuatro años. El gobernador está posesionado ante el alcalde de Valledupar y está registrado en la base de datos de la Dirección de Asuntos Indígenas por un periodo de cuatro años. Eso es como si tuviera una credencial de alcalde”. 

Kigua agregó que la única instancia en la que se puede revocar el mandato de un cabildo gobernador del pueblo arhuaco es otra asamblea general. Además dichos actos administrativos de la asamblea son reconocidos ante las instituciones civiles. 

El representante del cabildo-gobernador Zarwawiko Torres aclaró que algunos sectores de la comunidad de Nabusímake están tratando de poner en marcha un cambio de gobierno, mediante documentos que carecen de validez jurídica. 

“La persecución política en mi contra no ha cesado desde el momento que fui elegido como gobernador. Hay ciertas personas que han estado enraizados en el cargo que en este momento no han querido salir del poder. Caso específico del señor Gelver Zapara, Leonor Salavata, Hermes Torres y Camilo Villafaña. Y en este momento cuando el pueblo elige un gobernador, que fue la forma más transparente en que se dio, allí empieza la persecución mediante todo tipo de falsedades entre la sociedad”, dijo el cabildo gobernador Torres. 

El dirigente aseguró que los anteriores gobernadores no fueron transparentes en sus gestiones al frente del pueblo arhuaco y que a diferencia de ellos, él siempre ha trabajado por la comunidad. Torres señala que la perturbación provocada por el conflicto con los líderes de anteriores administraciones ha generado retrasos en las iniciativas del actual gobierno arhuaco. 

Finalmente, el cabildo gobernador Sarbahuico Torres desmintió que hubiese estado implicado en un caso de abuso sexual. Aclaró que cuando fue acusado de tal delito hace 20 años las autoridades de la época lo absolvieron tras demostrar que era inocente. 

Zarwawiko Torres, cabildo gobernador del pueblo arhuaco