Condenan a seis exconcejales de Chiriguaná por prevaricato por acción

El Juzgado Segundo Penal del Circuito de Valledupar, Cesar condenó a  48 meses de prisión e inhabilidad para ejercer cargos públicos a seis exconcejales  de Chiriguaná al ser encontrados responsables de los delitos de prevaricato por acción en concurso heterogéneo  de  fraude a resolución  judicial.

La decisión fue tomada luego que la Fiscalía demostrara que los exconcejales (periodo 2016 – 2020) emitieron la resolución 004 del 10 de enero de 2016 con propósito de modificar las reglas del concurso para la escogencia del personero local.

El ente investigador demostró que la referida resolución fue creada para modificar la ecuación matemática que estaba descrita en resoluciones anteriores, y fue usada para favorecer a quien había ocupado el tercer lugar de la evaluación académica.

A pesar de lo anterior Pedro Miguel Peinado, ganador del concurso, interpuso acciones judiciales que le fueron favorables. Aun así, el Concejo municipal se negó a posesionar al ganador de la convocatoria, y encarga a Luzoan Caro Padilla quien obtuvo el puntaje más bajo del proceso.

Los condenados son Miguelina Esther Orta Montecristo, Ernesto Javier López Salazar, Walter García Machado, Jaime Enrique Cadena Muñoz, Iván Antonio Cadena Rivera y Alexander Barragán Galvis.