Convocan marcha para exigir la liberación del ganadero Heriberto Urbina, secuestrado en el Cesar

Roberto Lacouture, quien fue secuestrado por las Farc-EP en 1989, convocó una marcha pacífica para exigir la libertad del ganadero Heriberto Urbina, de 86 años, quien lleva más de dos meses en cautiverio en el municipio de Curumaní, centro del Cesar.

La manifestación, programada para el próximo sábado 3 de junio, partirá desde el sector de la Feria Ganadera de Valledupar y recorrerá hasta Chiriguaná. Los participantes se reunirán a partir de las siete de la mañana y expresarán su apoyo a la fuerza pública en esta causa.

Heriberto Urbina Lacouture es el secuestrado más longevo en el país. Originario de San Juan del Cesar, donde se desempeñaba como campesino y ganadero. Las autoridades han ofrecido una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que permita dar con el paradero de los responsables del secuestro.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, ha reiterado su llamado a quienes tienen en su poder a el ganadero, solicitando su pronta liberación y enfatizando que esta vulneración de los derechos humanos debe ser condenada por todos, especialmente por tratarse de una persona mayor que requiere atención médica especial.

Por su parte, Heriberto Urbina, hijo del ganadero secuestrado, ha comunicado que su padre padece problemas de presión arterial y requiere de un tensiómetro para monitorearla. Además, mencionó que necesita medicamentos para su próstata, control de presión, circulación, colesterol y oxigenación cerebral.

Cabe recordar que el pasado 26 de abril, dos días después del secuestro, el vehículo en el que se movilizaba Urbina Lacouture fue encontrado en una zona apartada de la Serranía del Perijá, en la vía a El Tigre. El automóvil estaba incinerado, con las puertas abiertas y sin placa.

Tanto las autoridades como el Ejército Nacional continúan las investigaciones para esclarecer los hechos y rescatar a Heriberto Urbina de su cautiverio.