Decomisan pintas de sangre captadas ilegalmente en Chimichagua, Cesar

La Secretaría de Salud del Cesar se dio cuenta que en varios municipios del departamento están operando hemocentros de captación de sangre sin la autorización de esa dependencia. La sangre donada por los ciudadanos en estos puntos ilegales, está siendo enviada a otros departamentos de la región como el Atlántico.

En Chimichagua, las autoridades sanitarias decomisaron varias pintas de sangre que estaban siendo recolectadas por particulares.

“La preocupación es que esto no se debe permitir. La captación de sangre debe ser un proceso serio y seguro. Lo que miramos aquí es que se estaba haciendo de forma ilegal y sin cumplir protocolos de bioseguridad. Sólo hay tres centros autorizados en Cesar para esta tarea. Ningún centro puede venir del departamento vecino a captar de forma ilegal esta sangre”, dijo la secretaria de Salud del Cesar, Erica Maestre.

Lo más preocupante del caso es que la sangre que alcanzó a ser captada no podrá ser usada por nadie, porque no hay garantía de que los procedimientos para extraerla del cuerpo hayan sido seguros.

“No podemos dar la certeza a la comunidad de que los procedimientos se estén realizando de manera correcta, es decir, el proceso de captación, de escogencia de los donantes, que es importante porque es lo que nos permite tener una sangre segura. Además desconocemos cómo estos bancos de sangre que vienen de otros departamentos estén desarrollando estos procedimientos”, dijo la coordinadora del Laboratorio de Salud Pública, Aída Johana Colorado.

El Hospital Rosario Pumarejo de López, la Clínica Laura Daniela y Hemocentro Unidades Aferesis son los únicos puntos del Cesar autorizados para realizar captación de sangre.

Decomiso de sangre captada ilegalmente en Cesar