En Valledupar analizan decretar cuarentena total por emergencia hospitalaria

Preocupadas y alarmadas se encuentran las autoridades de Valledupar, por el alto número de contagios y las ocupación en un 99% de las camas UCI.

De acuerdo al portal El País Vallenato, en medio de una mesa de trabajo con las IPS, el alcalde Mello Castro aseguró que vienen realizando un trabajo articulado entre el sector público y privado, a través de una sala de crisis en la que se tomarán decisiones de orden público.

Por su parte, Lina De Armas, secretaria de Salud Local, manifestó que la situación es muy crítica porque la ciudad está casi en el 100% de la ocupación de camas UCI.

La funcionaria agregó que en el plan de contingencia se estableció una sala de crisis, con el sector privado y las EPS, autoridades locales, sanitarias, para ir mirando la evolución de la capacidad de las camas.

Asimismo, “hemos pensado que el hospital Eduardo Arredondo Daza, asuma unos niveles de hospitalización para liberal un poco la red privada, igualmente, el alcalde va a gestionar a nivel nacional para poder conseguir ventiladores y elementos biomédicos para contrarrestar la pandemia”, puntualizó.

Precisó, además, que las autoridades están cerca de aplicar el ‘triage ético’.

Por toda esta situación, el Colegio de Médicos ha insistido en una cuarentena de 14 días continuos, por el temor a que colapse en su totalidad el sistema de salud.

Según el último reporte entregado por la Secretaría de Salud, Valledupar alcanzó el 99% de la ocupación de camas UCI para Covid-19, es decir, de las 285 camas UCI habilitadas, solo quedan tres en el Centro de Especialidades Médicas del Cesar y una en la Clínica Santo Tomás.