Festival Vallenato cumplió expectativas como proyecto piloto de reactivación cultural y económica

El presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araújo, en rueda de prensa agradeció a la Cámara de Comercio de Valledupar por el estudio realizado durante el 54° Festival de la Leyenda Vallenata donde se reportó la más alta reactivación cultural y económica de esta zona del país.

“Se cumplieron las expectativas de tener la versión 54 del Festival de la Leyenda Vallenata como proyecto piloto de reactivación cultural y económica del país, demostrando que, con el apoyo de todos, si se pudo. Lo anterior lo corrobora el balance presentado por la Cámara de Comercio de Valledupar a quien agradecemos todo el apoyo en este sentido”, dijo Molina Araújo.

Seguidamente anotó quieren sentirse más comprometidos iniciando la materialización del 55° Festival de la Leyenda Vallenata, que tendrá la connotación del quinto Rey de Reyes en homenaje a Jorge Oñate.

Este balance cultural, comercial y turístico se realizó a través del Observatorio Socioeconómico de la Cámara de Comercio de Valledupar, donde las cifras reportadas por la entidad revelan el éxito detrás de la celebración de este magno evento.

El informe entregado por el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luís Urón Márquez, indica que 74.504 personas visitaron Valledupar durante el Festival Vallenato y el 65% de estos ciudadanos manifestaron estar satisfechos con los eventos realizados.

“Este exitoso Festival Vallenato nos sirve de termómetro para saber con precisión cuál es la reparación que debemos hacerle a la maquinaria de impulso para la reactivación económica frente a los eventos y retos que vienen para el Cesar”, manifestó José Luis Urón Márquez.

Según el balance, los aspectos más valorados por los visitantes fueron el nivel de los participantes en los concursos, los diferentes espectáculos, los conciertos, lugares turísticos, entre otros; razón por la que expresaron su deseo de volver al Festival de la Leyenda Vallenata en la próxima versión.

Durante la celebración de la versión 54, llegaron a Valledupar 60.390 personas en carros particulares, por el Terminal de Transportes ingresaron 11.292 pasajeros, mientras que por el aeropuerto Alfonso López la llegada de visitantes fue de 2.822. 

La más alta procedencia de visitantes arribó de los departamentos del Atlántico, Bolívar y la ciudad de Bogotá. También hubo un registro importante de visitas internacionales, siendo las más significativas de turistas procedentes de Estados Unidos, México, Puerto Rico y Venezuela.