Fiscalía acusa al presidente y expresidente de Drummond por financiar a paramilitares en el Cesar

La Fiscalía General de la Nación presentó cargos en segunda instancia contra el presidente y el expresidente de la multinacional Drummond, José Miguel Linares Martínez y Augusto Jiménez Mejía, se les acusa de presuntamente haber financiado a los paramilitares del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Según el ente acusador, la decisión judicial resaltó la existencia de suficiente evidencia que sugiere la presunta responsabilidad de ambos directivos en el delito de concierto para delinquir agravado, específicamente en la modalidad de promover y financiar grupos armados al margen de la ley.

El comunicado de la Fiscalía indica: “El fiscal del caso, adscrito a la Dirección de Justicia Transicional, estableció que Linares Martínez y Jiménez Mejía, entre 1996 a 2001, habrían aumentado el valor de un contrato suministro de alimentos con una empresa proveedora para obtener recursos adicionales y destinarlos a cubrir obligaciones ilegales previamente adquiridas con el frente Juan Andrés Álvarez del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)”.

Esto les permitió asegurar la protección de sus activos y llevar a cabo sus operaciones mineras de carbón con total libertad en el departamento del Cesar, en municipios como Becerril, El Paso, La Jagua de Ibirico, Agustín Codazzi y Chiriguaná.

Al parecer, los directivos de la multinacional habrían financiado y promovido a los paramilitares a cambio de beneficiarse de la «seguridad» que la presencia y operaciones de estos grupos les proporcionaban en la zona.

Además, el ente acusador cree que estaban al tanto de todos los detalles relacionados con el financiamiento a los paramilitares, y que después de modificar el valor del contrato de suministro de alimentos, cumplían con un pago mensual para recibir protección de estos grupos.