Hasta el 20 de julio, inscripciones en la UNAL sede La Paz para bachilleres de Cesar, La Guajira y Magdalena

La Universidad Nacional de Colombia inició el proceso de admisiones en todas sus sedes, incluyendo a de La Paz y que tiene oferta académica para los departamentos de Magdalena, La Guajira y Cesar con seis programas de pregrado. La fecha límite para realizar la inscripción ya está cerca, el 20 de abril. 

Luis Carlos Jiménez, directivo de la institución en Cesar, explicó en entrevista con Sistema Cardenal 1050 AM Valledupar cómo debe hacerse el proceso de inscripción para los interesados en acceder a uno de los cupos que ofrece: “La sugerencia es visitar la página de admisiones de la Universidad Nacional de Colombia, admisiones.unal.edu.co, allí los lleva a un paso a paso y ese primer paso que hay que dar es pagar los derechos de inscripción en el Banco Popular o en punto Baloto. También hay una forma de pago virtual y la misma guía paso a paso les va indicando cuáles son esas opciones de pago. Después es importante que antes del 20 de abril se haga la formalización de la inscripción, después de pagar. Igualmente la guía paso a paso les va indicando y ese paso es muy importante porque allí ingresan la información de las pruebas Saber 11”. 

Jiménez explicó que para las admisiones la Universidad y el Icfes acordaron usar las pruebas Saber 11 como parte del proceso de admisión, en vez del tradicional examen de admisión que se realizaba en la era pre-pandemia. Son válidas las pruebas realizadas después del segundo semestre de 2014. 

Luego de ingresar la información de las pruebas Saber 11, los candidatos deben ingresar sus datos personales, los de sus padres y su información académica. Los estudiantes de undécimo grado que hagan parte de colegios del Cesar, La Guajira o el Magdalena, es importante que registren en qué municipio viven o estudian, dado que ellos tienen el privilegio de acceder de manera exclusiva a los cupos de la sede de la UNAL en La Paz. 

En caso de ser seleccionados para entrar a la Universidad, los candidatos deben hacer uso del derecho a matrícula, punto en el que dejarán de ser aspirantes para convertirse en estudiantes. 

Sobre la oferta académica en La Paz, Jiménez explicó que son “seis programas de pregrado y cada programa recibe cuarenta estudiantes; estos programas son Gestión Cultural y Comunicativa, el programa de Geografía, Estadística, el programa de Biología, Ingeniería Biológica e Ingeniería Mecatrónica”.