Tribunal Administrativo de Cesar ordenó construir una escombrera en Valledupar

Por acción popular presentada por la Procuraduría General de la Nación, el Tribunal Administrativo de Cesar ordenó a la Alcaldía Municipal de Valledupar construir o adecuar un sitio para la disposición final de residuos de construcción y demolición, ya que, debido a la falta de una escombrera estos elementos están llegando el río Guatapurí.

El funcionario judicial acogió los argumentos del Ministerio Público y amparó los derechos e intereses colectivos a un medio ambiente sano, a la seguridad y salubridad pública, a la existencia de un equilibrio ecológico y el manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales para garantizar el desarrollo sostenible.

En el término de 12 meses, la administración de Valledupar tendrá que seleccionar técnicamente el sitio específico para la disposición final de estos residuos y obtener la viabilidad del proyecto por parte de la Corporación Autónoma Regional del Cesar –Corpocesar–.

Así mismo, cuenta con un mes para iniciar el proceso de contratación de la construcción y posteriormente deberá informar el término de la ejecución de la obra pública con los estudios elaborados para tal efecto.

El Tribunal de Cesar exhortó a la corporación autónoma para que “efectúe de forma periódica el seguimiento y control de las actividades realizadas en el sitio de disposición final de residuos de construcción y demolición –RCD. En caso de verificar que se incumplen con las obligaciones, iniciar los procesos administrativos sancionatorios y determinar las medidas de compensación, mitigación y corrección a que hubiera lugar”.

Finalmente, ordenó integrar un Comité de Verificación para el cumplimiento de la sentencia que estará integrado por el Procurador Provincial de Valledupar, el comandante del Departamento del Policía del Cesar, los curadores urbanos y el alcalde municipal de Valledupar, el cual deberá rendir informes trimestrales sobre las labores realizadas y los resultados alcanzados.