Colegios privados del Atlántico se preparan para iniciar clases con el modelo de alternancia

En el departamento del Atlántico, la Secretaría de Educación ya le dio luz verde a varios colegios privados para el inicio de clases bajo la modalidad de alternancia, a partir de la primera semana de febrero.

“Hemos aprobado 20 protocolos de bioseguridad para el inicio de clases en estos establecimientos privados. Cuatro comenzaban (clases) en enero, y el resto de los 16 en febrero. Tenemos en trámite cinco solicitudes adicionales”, dijo en Sistema Cardenal 1010 AM Barranquilla la secretaria de Educación del Atlántico, Catalina Ucros.

La funcionaria explicó que otros colegios privados todavía pueden solicitar ante la Secretaría de Educación la autorización para operar el modelo de alternancia, una vez que adopten los protocolos de bioseguridad que la Gobernación estipule para estos planteles.

Otros colegios del departamento del Atlántico, principalmente públicos, han optado por iniciar su calendario escolar mediante un modelo híbrido de clases, es decir, un sistema en el que profesores entregan a los estudiantes material impreso con los contenidos de sus materias, para que estos los desarrollen en casa mientras el docente realiza seguimiento a las actividades vía WhatsApp o videollamada. Este modelo se aplica en los planteles donde no es posible implementar la virtualidad en las clases por falta de recursos tecnológicos.

La secretaria Ucros destacó que actualmente la Gobernación del Atlántico en cabeza de la gobernadora Elsa Noguera, viene adelantando una etapa de alistamiento para que los niños y jóvenes del departamento puedan iniciar su año escolar sin mayores contratiempos.

Finalmente, la secretaria Catalina Ucros anunció que la Gobernación del Atlántico podría sostener una reunión con el Gobierno Nacional para estudiar formas de ayudar económicamente a los padres de familia que por la crisis no han podido matricular a sus hijos en algún colegio.

Entrevista con Catalina Ucros, secretaria de Educación del Atlántico