Comienza la demolición del muelle de Puerto Colombia

Ya es un hecho, a partir de hoy iniciará la demolición del emblemático muelle del municipio de Puerto Colombia, Atlántico, en el marco del proceso de reconstrucción de los primeros 200 metros de la estructura en el que se invertirán más de 12 mil millones de pesos.

La secretaria de cultura del departamento del Atlántico, Blanca de la Puente, aseguró que para iniciar se trabajarán los primeros 60 metros y se avanzará progresivamente hasta culminar los 200 metros que se intervendrán. Según la aprobación de la interventoría frente a esta demolición, explicaron que esto consiste en la estabilización de un relleno con una base de 30 metros abajo del agua y 60 metros de largo para que las maquinas puedan desplazarse paralelamente al muelle.

Así será el nuevo muelle

De acuerdo al comité departamental y a la exposición de características de esta obra, tuvieron en cuenta que siendo una estructura que se encuentra sometida al agua y al oleaje del mar permanentemente, indicaron que esta reconstrucción estará dividida en tres módulos, ya que la superficie superior tiene un ancho de 4.45 metros.

El sistema estructural será en pórticos de concreto reforzado. La plataforma será conformada por una losa maciza de espesor variable entre 200 milímetros y 260 milímetros, la cual, se apoya en las vigas longitudinales.

Las columnas transmiten las cargas directamente a los pilotes de concreto reforzado, tienen una sección circular de 600 milímetros de diámetro y una longitud total de 18.000 milímetros.

A nivel superior de los pilotes, la estructura se encuentra amarrada por medio de vigas que tienen una sección de 400 milímetros de ancho y 500 milímetros de alto, transmitiendo las cargas directamente a los pilotes.