Con algunas restricciones, Cartagena entra en la fase de aislamiento selectivo

Mediante el decreto 0826 del 31 de agosto de 2020, el alcalde William Dau Chamat ordenó el aislamiento selectivo y el distanciamiento individual responsable en el Distrito de Cartagena, desde este 1º de septiembre hasta el 1º de octubre de 2020.

“Pasamos del aislamiento obligatorio, a un aislamiento preventivo. Se reabre gran parte de la economía, excepto los que están prohibidos por el Gobierno. Recibimos del Ministerio del Interior la respuesta a nuestra solicitud de actividades que queremos restringir, como pedir la prueba negativa de Covid-19 a todos los pasajeros que llegaran a Cartagena, pero nos lo negaron, solo se hará tamizaje”, manifestó el mandatario, quien invitó a los ciudadanos a continuar el autocuidado para evitar el rebrote.  

El nuevo decreto mantiene la medida de pico y cédula de dos dígitos por 15 días, con excepción de los viajeros o foráneos, que deberán acreditar durante su permanencia el documento que demuestre el ingreso a la ciudad; la asistencia a los establecimientos de comercio que se encuentren dentro de las actividades permitidas; el desplazamiento que tenga como propósito la salida de la ciudad; las personas que laboren en todas las actividades permitidas, quienes deberán contar con su debida identificación y causa de fuerza mayor o caso fortuito.

Asimismo, se restringirá la prestación de servicio a la mesa en establecimientos y locales gastronómicos que no cuenten con espacios al aire libre, los cuales únicamente podrán prestar sus servicios mediante plataformas de comercio electrónico, por entrega a domicilio y por entrega para llevar; las actividades de la industria hotelera en la zona insular; la permanencia en las playas y el ingreso de bañistas al mar, permitiéndose, exclusivamente, el uso de playas como espacio de tránsito peatonal.

El desembarque en la zona insular de naves de cualquier calado o especificación destinadas a actividades turísticas, recreativas o deportivas; actividades deportivas de conjunto aficionado y el ingreso de público a actividades o escenarios deportivos, artísticos o culturales. 

En ese sentido, el horario de atención presencial al público para los locales y actividades comerciales se limita así: 

• Restaurantes: Desde las 6:00 a.m. hasta las 10:00 p.m.

• Locales y demás actividades comerciales: Desde las 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.

• Autocine: Desde las 1:00 p.m. hasta las 10:00 p.m.

• Casinos: Desde las 6:00 a.m. hasta las 10:00 p.m.

El personal de las actividades permitidas deberá estar debidamente identificado y acreditado con los documentos que den fe del ejercicio de sus funciones y actividades, y deberán contar con el registro por parte de su empleador en la página https://adaptayreactiva.cartagena.gov.co/. 

El decreto también prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio durante la vigencia de la medida de aislamiento y hasta el día 1 de octubre de 2020. No queda prohibido el expendio de bebidas embriagantes.

Cabe mencionar que todos los sectores de la economía que se encuentren en funcionamiento deben dar estricto cumplimiento a los protocolos de bioseguridad establecidos para cada sector.