Con proyecto de ley, senadora busca reconocer el fandango como patrimonio cultural e inmaterial de la Nación

A través de un proyecto de ley, la senadora sucreña Ana María Castañeda busca que el ritmo de fandango sea reconocido como patrimonio cultural e inmaterial de la Nación. La iniciativa también permitirá la declaración del 20 de enero como Día Nacional del Fandango.

En conversación con el noticiero Presencia del Sistema Cardenal, la congresista del partico Cambio Radical resaltó el proyecto, porque considera que es un homenaje merecido.

“Yo empecé a llevar a cabo un estudio correspondiente y a plasmarlo a través de un proyecto de ley que busca reconocer el ritmo de fandango de nuestra sabana como manifestación de patrimonio cultural e inmaterial de la nación. Incluir al fandango en esa lista, considero que es un homenaje merecido, que estamos en deuda de lograrlo desde el Congreso  de la República”, dijo.

Manifestó que con ese proyecto también se faculta al Ministerio para que pueda administrar un plan de salvaguardia, que busque proteger esa tradición folclórica del fandango como un ritmo tradicional y como materialización de las distintas expresiones culturales en torno a este ritmo.

Aparte, uno de los artículos busca la declaratoria del 20 de enero como Día Nacional del Fandango.

“Este día que es ícono de nuestra ciudad, cultura, que nos identifica como sabaneros, también queremos que sea exaltado y que el 20 de enero podamos vivirlo como siempre, cargado de alegría, pero también ya esperamos que desde el próximo año lo tengamos como día nacional del fandango”, agregó.

“Y por su puesto  autorizar a la nación para que pueda asignar estos recursos para el fomento y la protección de las muestras culturales que van a estar referidas en esta ley”, finalizó la senadora.  

Escuche la entrevista completa: