Condenado integrante de ‘Los Caparros’ por afectaciones contra líder social en Córdoba

En desarrollo de la etapa de avance y consolidación en el Proyecto Bajo Cauca y Sur de Córdoba, la Unidad Especial de Investigación –UEI– logró que el Juzgado Cuarto Penal del Circuito Especializado de Antioquia condenara a Alberto Julio Espitia Espitia, alias El Barbas, como integrante del grupo armado organizado Los Caparros. 

Alias El Barbas fue sentenciado a 72 meses de prisión luego de pactar un preacuerdo con el ente acusador, en el que aceptó su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos. 

Según la investigación que adelantó el Grupo Itinerante de Medellín y el CTI, esta estructura criminal con injerencia en el Bajo Cauca antioqueño fue la responsable del atentado que sufrió el líder social Jader Leonel Polo Baltazar, en hechos ocurridos el 25 de mayo de 2019 en San José de Uré, Córdoba.  

En la acción, también resultó herida otra persona que, al igual que el líder, es beneficiaria del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos.