Condenan a más de 12 años de cárcel a exalcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo

Una pena de 150 meses de cárcel deberá pagar la exalcaldesa de Cartagena, Judith del Carmen Pinedo Flórez y la exsecretaría de Hacienda, Vivian Eljaiek Juan, por vender mediante escritura pública 3570 del 08 de noviembre de 1999, 243.75 metros cuadrados de playa marítima, ubicados en el barrio El Laguito al Hotel Dann.

Se estableció que ambas fueron declaradas coautoras de los delitos de peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de requisitos legales, toda vez que la Fiscalía General de la Nación señaló que el terreno mencionado, declarado baldío, tenía en realidad la naturaleza de bien de uso público y, por ello, era de carácter de imprescriptible, inembargable y no enajenable.

«Para el año 2008, la entonces dirigencia de Cartagena, liderada por la alcaldesa Judith del Carmén Pinedo Flórez, inició un proceso de negociación con el señor Luis Édgar Restrepo Pineda, gerente del Hotel Dann, para que el Distrito vendiera el bien presuntamente baldío”, precisó el ente acusador.

Asimismo, agregó que en el curso de negociaciones, las entonces secretaria de Hacienda Distrital, y el señor Luis Édgar Restrepo Pineda, suscribieron “un acuerdo de pago en octubre de 2008, como precio estimado de los 243.75 mt2, con una suma equivalente a $207.187.500″.

«El referido pacto fue proyectado por Darío Giovanni Torregroza Lara, con base en el avalúo comercial realizado por el ingeniero Rafael Enrique Ceballos Calvo, el valor real del inmueble no era de $207.187.500, sino de $750.000.000», añadió la Fiscalía.

Por otro lado, se determinó que  aparte de la pena de más de 12 años de cárcel, la exalcaldesa y la exsecretaria de Hacienda, quien actualmente es la gerente regional de la Andi, seccional Bolívar, deberán pagar una multa “1.400 salarios mínimos mensuales vigentes y quedarán inhabilitadas para el ejercicio de derechos por el término de 150 meses e inhabilitadas temporal para el ejercicio de los derechos y funciones públicas”.

Igualmente, se estableció que Pinedo Flórez se pondrá a disposición de las autoridades, tras haber sido hallada culpable. Sin embargo, cabe aclarar que el Tribunal Superior de Cartagena revocó la sentencia de octubre del 2020 en la que el juez Segundo Promiscuo del Circuito de Turbaco declaró inocentes a la exalcaldesa y a la exsecretaria de Hacienda de Cartagena para la época de los hechos

Por ello, su representante legal, Enrique del Río González, confirmó que interpuso un recurso de impugnación especial, para que la Corte Suprema de Justicia revise la decisión y eventualmente ratifique el fallo de primera instancia con el juez de Turbaco.

Mientras tanto, Torregroza Lara, en calidad de interviniente especial, fue declarado responsable del delito de peculado por apropiación.

“Se le impone pena de prisión de 120 meses, multa de 1025.76 salarios mínimos mensuales legales vigentes, inhabilitación para el ejercicio de derechos e inhabilitación intemporal para el ejercicio de los derechos y funciones públicas establecidas», puntualizó la Fiscalía.