“Construir la vía a Sucre (Sucre) cuesta 300 mil millones de pesos”: gobernador Héctor Olimpo Espinosa

Desde la mañana de ayer habitantes de Sucre, Sucre, mantienen bloqueada la vía que comunica de San Marcos a Majagual, debido al retraso en la construcción del tramo que une al corregimiento El Cauchal con la cabecera municipal.

Los manifestantes denuncian que dicha construcción lleva dos años y aún no ha sido terminada, incluyendo los puentes que unen al trayecto.

La protesta está programada hacerse durante tres días y/o hasta que obtengan una respuesta de las autoridades competentes.

En conversación el noticiero Presencia del Sistema Cardenal, el gobernador Héctor Olimpo Espinosa manifestó que la situación es complicada porque, incluso, la obra que actualmente se ejecuta, de 25.000 millones de pesos, no es la solución completa.

“Es una obra que encontramos muy retrasada en su ejecución, la construcción de los puentes grandes y pequeños, ha sido compleja según dice el contratista por la ola invernal, nosotros lo hemos requerido varias veces, el contratista tiene un avance del 80% y se comprometió a entregarla en el mes de agosto; está hoy terminando los dos puentes más grandes que son el caño de la Mojana y el que queda a la entrada de Sucre, Sucre”, dijo.

Precisó que el Gobierno nacional se comprometió a dar unos recursos, 10.000 millones de pesos para mejorar algunos tramos de la vía.

“Y nosotros estamos en el proceso del banco de maquinaria amarilla que lo vamos a dejar permanentemente en la vía para ir levantando el terraplén e ir mejorando los tramos que tienen mayor dificultad”, agregó.

No obstante, mencionó que la solución anhelada cuesta alrededor de 300 mil millones de pesos, para hacer la vía nueva desde El Cauchal hasta Sucre (Sucre), de 57 kilómetros, recursos que en estos momentos no tiene ni la Gobernación ni el Gobierno nacional.

“Entendemos que es la principal problemática vial que hay en el Departamento, porque es la única cabecera municipal que hoy no tiene comunicación con vía pavimentada; las otras dos que tienen esta dificultad son Caimito y La Unión y vamos a iniciar próximamente a pavimentarla. Yo quiero pedirles a los habitantes de Sucre (Sucre), de esa región de La Guaripa y de la zona rural de San Benito, que entendemos la urgencia, la angustia, pero la solución no es tan rápida y fácil, viene en camino.

Cuando lleguen los 10 mil millones del Gobierno y tengamos el banco de maquinaria, vamos a poder tener la vía en mejores condiciones, pero hoy como están las cosas, no vamos a ser capaces de tener una solución rápida a un problema de esa dimensión. ¿Por qué? Porque es supremamente costosa y vamos a ir poco a poco. Tenemos que ser claros y directos con la gente, hay una solución pero no es en el corto plazo”, sostuvo.

“Aspiramos antes de que termine el gobierno en el 2023 dejar ese terraplén construido con todas las obras de arte y en camino la solución de la capa de rodadura de ese terraplén”, finalizó.

Escuche la entrevista completa: