Continúa emergencia por incendios en la Sierra Nevada de Santa Marta

La zona más afectada por las llamas es la correspondiente al departamento del Cesar, especialmente en zona rural de Valledupar y Pueblo Bello aunque también se registran algunos focos en el norte del Magdalena y el sur de La Guajira.

Para enfrentarse al fuego, Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Corporación Autónoma del Cesar, los pueblos indígenas de la Sierra, el Ejército Nacional, Defensa Civil y los cuerpos de bomberos de la región vienen trabajando de manera conjunta. 

La conflagración no solo ha afectado a la flora y fauna de la región, varias localidades indígenas han resultado con daños causados por el fuego.

Para controlar la emergencia, la Fuerza Aérea Colombiana realizará descargas de agua con el apoyo de un ‘bambi bucket’, dado que las condiciones climáticas han dificultados las operaciones. Además el sobrevuelo busca determinar la magnitud de las afectaciones a la vegetación y los animales.

Por su parte, Luz Elvira Angarita, directora de la Territorial Caribe de Parques Nacionales, confirmó que «la conflagración es bastante fuerte, presentándose a 3500 metros sobre el nivel del mar, en una zona de difícil acceso. Igualmente, el pasado martes se activó el Comité de Gestión del Riesgo, donde estamos organizando y haciendo todo lo posible por coordinar la atención médica a la población afectada y la recolección de ayudas humanitarias».

Por otro lado, los miembros del Resguardo Arhuaco de la Sierra inició una jornada de recolección de ayuda para las comunidades de esa etnia afectadas por el incendio.