Continúan jornadas de pruebas rápidas para Covid-19 en Barranquilla

Con el propósito de hacer seguimiento epidemiológico en la ciudad, la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría de Salud, continúa las jornadas de pruebas rápidas para Covid-19.

De acuerdo al secretario de Salud, Humberto Mendoza, este es un ejercicio que contribuye al análisis de la circulación viral y velocidad de contagio, al mismo tiempo que refuerza la importancia del uso adecuado del tapabocas y el distanciamiento físico como las prácticas de autocuidado que deben seguir siendo de rutina diaria en la vida de todos los barranquilleros.
 
Es de mencionar que con las pruebas rápidas para Covid-19 se identifican posibles casos, riesgos o síntomas de coronavirus y se toman decisiones frente a otras pruebas diagnósticas, teleconsultas o aislamientos obligatorios para control del virus, y apoyar acciones en poblaciones de riesgo, entre ellas la estrategia +60, la cual busca identificar y atender tempranamente a los adultos mayores de 60 años. 

Cabe anotar que equipos de profesionales integrados por 15 Caminantes de la Salud, 6 profesionales de salud pública, que incluyen 2 bacteriólogos y 2 apoyos logísticos, están encargados de esta labor que apoya la toma de decisiones para reducir o mitigar los riesgos en la población. 

Se determinó que a la fecha se han desarrollado 22.979 muestras de pruebas rápidas en toda la ciudad, de las cuales el 70% han resultado negativas. 

Es fundamental destacar la organización de las jornadas con los residentes, administradores de edificios, ediles, quienes coordinan con la Secretaría Distrital de Salud, mediante la oficina de Salud Pública. 

Asimismo, se conoció que próximamente se estarán realizando jornadas en el parque Electrifícadora, Buenavista, Villa Santos, Villa Carolina, Paseo del Parque, El Golf, Paraíso, Miramar, y otros barrios y edificios específicos del norte de Barranquilla.