Contraloría alerta por contrato millonario para alumbrado público en San Andrés

La Contraloría General de la República alertó sobre la suscripción un contrato interadministrativo por $1.550 millones de pesos para instalación de alumbrado navideño en San Andrés y determinó solicitar información al respecto a la Gobernación del Departamento. 

“Con sorpresa nos hemos dado cuenta de la suscripción de este contrato millonario en medio de una emergencia en la que cientos de habitantes de Providencia no tienen techo donde resguardarse de la lluvia”, indicó el contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez. 

Una comisión la Contraloría realiza visita especial a las instalaciones de la Gobernación, con el fin de recaudar información correspondiente a la pertinencia de la suscripción de dicho contrato, precisó. 

Se trata del contrato interadministrativo CO1.PCCNTR.2037986 suscrito con la Empresa de Servicios Públicos de Sabaneta E.S.P. 

Especial seguimiento a recursos para la emergencia 

En ejercicio de sus funciones de control preventivo y concomitante, la Contraloría trasladó recientemente una comisión a la isla para que adelantará acciones de verificación fiscal articuladas con la Gerencia para la Reconstrucción, así como con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –ungrd– y las entidades territoriales, Gobernación del Archipiélago y Alcaldía de Providencia, a propósito de la emergencia causada por el paso del Huracán Iota. 

“Es por esto que estamos requiriendo todos los datos e información sobre los hechos identificados en los que se involucran recursos públicos, que podrían afectar posiblemente intereses patrimoniales de naturaleza pública, en medio de una emergencia”, explicó el contralor Delegado para la Participación Ciudadana. 

La Contraloría General realiza Especial Seguimiento a los recursos destinados por el Gobierno nacional por más de $170 mil millones para atender las emergencias y desastres en el país, de los cuales, inicialmente $70 mil millones han sido destinados para la atención de la emergencia en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.