Contraloría detecta hallazgos fiscales en la contratación del municipio de Valledupar durante vigencia 2019

La Contraloría Municipal de Valledupar adelantó una auditoría a la contratación en la administración municipal que permitió la detección de 16 hallazgos fiscales que en once casos tendrían repercusiones disciplinarias. La contralora Municipal Mary Flor Teherán Puello, explicó en Sistema Cardenal 1050 AM que varios de esos hallazgos serán trasladados a la Contraloría General de la Nación para sus respectivas investigaciones.

Entrevista con Mary Flor Teherán Puello, contralora Municipal de Valledupar.

La funcionaria explicó que la auditoría revisó la contratación correspondiente a la vigencia fiscal 2019, es decir, el último año de la administración del exalcalde Augusto Ramírez ‘Tuto’ Uhía. Además los hallazgos en cuestión corresponden en su gran mayoría a falta de planificación en los contratos.

Igualmente los auditores encontraron contratos con prórrogas, adiciones o suspensiones sin actas que soporten dichas medidas, así como retrasos en la ejecución de varios de ellos, especialmente en lo que respecta a obras civiles.

Teherán Puello reveló que trabajos realizados en 2019 por el Municipio como las obras del Parque de la Familia, el Parque Rojas y la pavimentación de varias calles de Valledupar presentaron retrasos e incumplimientos considerables a los plazos pactados en los contratos firmados.

Incluso a la Contraloría le llamó la atención un contrato firmado con una entidad sin ánimo de lucro donde al contratista no se le fija obligaciones específicas para cumplir el objeto del mismo.

Finalmente la contralora Municipal anunció que a través de Internet, los ciudadanos de Valledupar pueden conocer los resultados de la auditoría fiscal realizada a la contratación del municipio durante el año 2019.