Córdoba ha tenido una disminución en el recaudo de impuestos a causa del Covid-19

El departamento de Córdoba ha tenido una disminución ostensible en el recaudo de impuestos, en medio de la emergencia por el coronavirus, situación que pone en riesgo el funcionamiento y la inversión en la región.

Orlando Benítez Mora, gobernador de Córdoba, expresó su preocupación y manifestó que en estos momentos de crisis es cuando se debe actuar con organización y responsabilidad.

En ese sentido, planteó que la emergencia sanitaria pone en un escenario crítico las finanzas de todos los entes territoriales del país. Dijo que la Ley 617 les pone unos límites de gasto a los departamentos, en especial, a los de segunda categoría, en el que se encuentra Córdoba, luego de que el año anterior lo dejaran perder su condición de primera.

«Para un mes de marzo normal se recaudaba por concepto del impuesto de vehículos mil 800 millones  de pesos y esta vez recaudamos 20 millones, eso tiene en aprietos nuestras finanzas públicas. Cuando hay crisis económica la gente tiene dificultades para pagar los impuestos», afirmó.

Además del golpe a las finanzas de los entes territoriales, pese a que el Gobierno autorizó algunos traslados presupuestales para cubrir la crisis, el panorama empeora si se tiene en cuenta la caída del precio del petróleo.