Córdoba y la costa Caribe tendrían segunda ola de Covid-19 en octubre

Aunque las cifras de contagio por Covid-19 en Córdoba comienzan a disminuir lentamente, expertos en enfermedades advierten que la pandemia no se ha ido y que el departamento podría sufrir una segunda ola de casos de coronavirus.

Salim Mattar, director del Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico de la Universidad de Córdoba, explicó  por qué las personas no deben bajar la guardia ante el coronavirus.

“Lo que alcanzamos a percibir en el instituto es que efectivamente estamos alcanzando un momento epidemiológico en el que empiezan a descender los casos y eso hace pensar que vamos a pasar un diciembre con un mejor panorama, pero no podemos decir que se acabó la pandemia, la pandemia continuará y solo acabará cuando nos hayamos vacunado todos en Córdoba y en Colombia”, dijo Mattar.

Además el investigador explicó que una segunda ola de Covid-19 en Córdoba y la costa Caribe podría producirse en octubre, porque desde septiembre la mayor parte del país estará abierto y muchas más personas saldrán masivamente a las calles desde ese mes. Eso sí, Mattar aclaró que la segunda oleada de contagios sería menos grave y letal que la primera, dado que el personal médico está mejor preparado para atender estos casos y para entonces la inmunidad del cuerpo humano haría al virus menos agresivo.

Algo que preocupa a Mattar es la reapertura de colegios y universidades, dado que si bien los niños y jóvenes no son tan propensos a sufrir complicaciones por el Covid-19, si son altamente contagiosos una vez que se infectan.

“Vamos a ver cómo se comporta el virus en la población de aquí a diciembre, me atrevería a decir que no se pueden abrir los colegios, porque los últimos reportes han confirmado que si bien los niños no se enferman tan gravemente, son altamente portadores, diseminadores del virus, entonces al regresar a la casa podrían infectar a los padres, a los hermanos mayores, lo que podría devenir en una segunda ola, hay que esperar un panorama epidemiológico más claro”, concluyó el doctor Mattar.