En marcha Businú, primer sistema transporte fluvial del país

El alcalde Carlos Ordosgoitia en compañía de Sandra Liliana Angel, directora de Transportes Masivos del Ministerio de Transportes, realizaron visita a la obra del embarcadero de la calle 22, que hace parte de la primera fase de ejecución del proyecto Businú, promovido por el Gobierno local.

A la fecha, se han realizado trabajos de pilotaje con el que se han hincando un total de 34 pilotes en tierra con una longitud de 14 metros cada uno, además del corte de los mismos para nivelar y, posteriormente, instalar las platinas que sostendrán las vigas que van sobre los pilotes.

El mandatario dijo que actualmente se está desarrollando la primera fase que comprende 3.8 km de trayecto con 4 embarcaderos, Rancho Grande, Centro – Calle 22, Muelle Turístico y Unisinú.

Cada embarcadero contará con:

– La estación que es el primer elemento de interacción del usuario con el sistema fluvial, pues permite el acceso al sistema desde tierra y es donde las personas deben esperar el servicio. Contará con una arquitectura modular y flexible.  

– Pasarela de acceso peatonal que permitirá la interacción entre la estación y el atracadero en agua.

– Atracadero, que es la parte del embarcadero que permite a los usuarios abordar y desembarcar de las embarcaciones.

– Una embarcación diseñada, exclusivamente, para el cauce del rio Sinú, con capacidad para 60 pasajeros. Esta cuenta con una plataforma para personas con movilidad reducida y zona para bicicletas.

– Zona de generación de energía limpia, a partir de paneles solares tanto en la estación como en el atracadero.

“Businú contribuirá con las metas del país en reducciones de emisiones de gases contaminantes, atraerá el turismo, y aportará a la reactivación económica de la región y el país; además, se integrará al SEPT de Montería y lograr tener un transporte intermodal interconectado con Bisinú, el sistema de bicicletas públicas”, afirmó el alcalde Ordosgoitia. 

En el marco de la visita de la directora de Transportes Masivos del Gobierno nacional, se realizó el conversatorio ‘Sobre el río Sinú’, para reflexionar sobre la importancia de este cuerpo de agua en la historia de la ciudad y como escenario donde navegará Businú.