Al menos nueve integrantes del clan del Golfo han Sido dados de baja durante combates con el Ejército Nacional en límites del departamento de Córdoba con Antioquia.
La ofensiva militar contra esa organización militar fue ejecutada en la frontera del municipio de Ituango, Antioquia; y la verdad de Vadillo en Córdoba. El operativo incluyó un bombardeo de la Fuerza Aerea que ocasionó las bajas en el Clan del Golfo.
«Gracias a un ejercicio profundo de Inteligencia de la Policía Nacional y el trabajo con nuestro Ejército, en coordinación con la Fiscalía, como resultado de esa operación han podido identificarse nueve muertos en desarrollo de operaciones», dijo el ministro de Defensa, Diego Molano.
Las autoridades tratan de establecer si entre los delincuentes abatidos se encuentra alias Zabala, cabecilla de la estructura Julio César Vargas del Clan del Golfo. Este sujeto es acusado de asesinar a cinco soldados en el corregimiento de Juan José, en Córdoba.
Cabe mencionar que el operativo desarrollado desde anoche hace parte de la llamada ‘Operación cóndor’, un plan del Ministerio de Defensa para desarticular al Clan del Golfo tras la captura de su máximo cabecilla, alias Otoniel, el año pasado.
Se cree que estos combates habrían Sido la causa de la cancelación de la visita del presidente Iván Duque a Ituango, para anunciar la fecha de la puesta en marcha de la central hidroeléctrica Hidroituango.