Procuraduría solicitó al departamento de Córdoba cumplimiento de los lineamientos en el Plan de Vacunación

La Procuraduría General de la Nación solicitó al alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, y al secretario de Desarrollo de Salud de Córdoba, Carlos Andrés Vasco, cumplir con los lineamientos técnicos y de seguridad del Decreto 109 de 2021, para el debido proceso del Plan Nacional de Vacunación.  

El ente de control como garante de la correcta ejecución del plan en el país realizó una visita al punto de recepción de vacunas en el departamento de Córdoba, durante el recorrido se evidenció el escaso esquema de seguridad para la protección del centro de acopio de lo biológicos.  

De esta manera, se requirió al secretario de Desarrollo de Salud de Córdoba acciones que mitiguen los riesgos de pérdida o robo de las vacunas ante la situación de orden público de la nación y un informe del procedimiento para la recepción, custodia y asignación de las vacunas.

Asimismo, la PGN instó al alcalde de Montería al cumplimiento estricto de los lineamientos técnicos en el punto de vacunación extramural ‘Alamedas’, al verificar la inexistencia de un área de recuperación para el personal vacunado y de personal médico permanente en caso de un evento adverso. 

También, el Ministerio Público pidió la actualización del registro de información en el sistema Paiweb, el cual contiene los datos de los ciudadanos que deben asistir a la vacunación y el cumplimiento de los protocolos de distanciamiento para los ciudadanos en el recinto.