Crítica situación de hacinamiento en la cárcel Las Mercedes de Montería, centros transitorios de reclusión y estaciones de Policía en Córdoba

La situación en la cárcel Las Mercedes de Montería, centros transitorios de reclusión y varias estaciones de Policía en Córdoba, se ha vuelto crítica debido a que habría un hacinamiento que superaría el 700%.

En ese sentido, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, calificó como deplorable las condiciones en las que están los reclusos, por lo que instó a las autoridades a buscar alternativas urgentes.

Se conoció que el panorama más crítico se estaría enfrentando en el Centro de Protección a Personas en la ciudad de Montería, donde solo hay capacidad para 60 personas y hoy albergaría a más de 90 detenidos.

Mientras tanto, en las instalaciones de la URI hay capacidad para 16 personas y tiene cerca de 60. Asimismo, las estaciones de Policía de Montelíbano, Sahagún y Tierralta, presentarían los cuadros más críticos por hacinamiento.

En cuanto a la cárcel de Montería, el hacinamiento habría llegado a un 120%. El lugar solo tiene capacidad para 840 presos y hoy tiene 1.013.

Cabe anotar que el defensor del Pueblo anunció que Córdoba cedió un lote para la construcción de un establecimiento carcelario que contribuiría a mitigar la crisis en esta parte del territorio nacional.

“Esto lo que busca es reducir todos los índices altos que existen en materia de violación de Derechos Humanos, sobre todo en las comunidades más vulnerables. Con esta obra de alto impacto que tiene el concurso del Gobierno, en cabeza del ministro de Justicia y la articulación de las entidades territoriales se brindarán mejores condiciones a los internos”, acotó el funcionario.