Decapitado miembro de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba

Un campesino identificado como Manuel Ozuna Tapias, de 67 años de edad fue hallado decapitado, y además le quemaron su vivienda en la vereda El Cerro, perteneciente al corregimiento Versalles, en zona rural del municipio de San José de Uré, lo cual se presume que fue una nueva incursión perpetrada por grupos armados ilegales.

La Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, aseguró que Ozuna Tapias era uno de sus integrantes en el territorio. Además, las asociaciones defensoras de los derechos humanos en el sur de Córdoba aseguran que Ozuna Tapia “fue asesinado por hombres pertenecientes a la banda criminal ‘los Caparrapos’, en el marco de una serie de hechos de sangre que configuran un patrón de violencia contra los actores del acuerdo de paz”.

Por su parte el comandante de la Policía de Córdoba, coronel Jairo Baquero Puentes, manifestó que “en las horas de la tarde del día sábado 6 de julio, llegó un ciudadano a las instalaciones de Policía, en el casco urbano de San José de Uré. Esta persona informó que en la finca donde residía el señor Manuel Ozuna Tapia llegaron unos sujetos y atentaron contra su integridad”.

Hasta el momento las autoridades no han responsabilizado oficialmente a ningún grupo al margen de la ley.

Según los registros de las organizaciones campesinas, en lo corrido de este año han sido asesinados ocho campesinos en el sur de Córdoba, la penúltima víctima fue el campesino Manuel González Segura, quien fue raptado, torturado y asesinado en el corregimiento El Palmar, del municipio de Montelíbano, en hechos ocurrido el pasado 27 de junio.